Objetivo

Realizar el certificado de eficiencia energética en pisos, viviendas unifamiliares y edificios de viviendas con la mejor calificación posible, que le permita vender o alquilar su inmueble por su mayor valor.

Proceso

1.- Llámenos para concertar una cita. Uno de nuestros ingenieros o arquitectos superiores visitará su inmueble, le mostrará su identificación oficial como ingeniero o arquitecto colegiado y pasará despues a tomar los datos necesarios para la realización del Certificado (Envolvente térmica, instalaciones, Patrones de sombras, etc.) . Despues en la oficina técnica,  utizando el programa homologado por el Ministerio de Industria CE3 o CE3X se realizará el certificado, procediendo además a su registro en la Junta de Andalucía para darle validez legal a dicho Certificado. En menos de 48 horas tendrá en su poder el Certificado Energético, debidamente validado y registrado, de su vivienda o local

 ¿Y si no lo paso?

No se trata de una prueba objetiva similar a la ITV de los vehículos. Es un análisis del inmueble y éste, en función de sus características, obtendrá una calificación mejor o peor. Eso sí: es obligatorio contar con el certificado aunque la calificación obtenida sea baja.

¿Me obligará a hacer obras?

No. La utilidad del certificado reside en que el inquilino/propietario conoce el grado de sostenibilidad energética del edificio, y además recibe información sobre una serie de medidas que podría realizar para mejorar su calificación. Sin embargo, ninguna de ellas será de ejecución obligatoria.

¿Cuándo hay que hacerlo?

A partir del 1 de junio de 2013, cada vivienda o edificio que sea sometido a venta o alquiler de más de cuatro meses de duración, tiene que poseer un certificado de eficiencia energética. En la Comunidad Andaluza también debe realizarse el Certificado Energético Andaluz para edificios de nueva construcción y para los sometidos a grandes reformas

 ¿Qué duración tiene?

Tendrá una validez máxima de 10 años, aunque puede ser actualizado voluntariamente si así lo desea el ciudadano porque se hayan producido variaciones sustanciales en las características del edificio.

 En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el certificado será presentado en el Registro electrónico, en el que podrán inscribirse tanto el certificado energético andaluz previsto en el Decreto 169/2011, como los certificados de eficiencia energética que se emitan en base al Real Decreto 235/2013,), para que sea un documento oficial con validez. Debe conservarse ante posibles inspecciones y posteriores transacciones.